Centro de Educación Infantil Pequeño Reino
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La adaptación del bebé

La adaptación de tu bebé a nuestra escuela infantil depende más de nuestra actitud como docentes que del propio bebé. A esta edad tu bebé no sabe todavía a qué va a la escuela, pero nuestras educadoras están preparadas para recibirlo. Además, este trabajo de preparación y adaptación debe ser compartido con vosotros como padres.

Nuestra actuación durante los primeros días es esencial para que tu bebé se sienta a gusto y bien recibido. Así, su adaptación a nuestra escuela infantil será más fácil.

¿Cómo lo hacemos?

  • Nos aproximamos a tu bebé mostrando respeto y afecto, sin ansiedad ni agobio.
  • Conocemos su nombre con anterioridad a su llegada a la escuela.
  • Creamos un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
  • Controlamos las situaciones. Siempre mantenemos la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del bebé (rabietas, llantos, inapetencias), pero sin abandono.
  • Atendemos a tu bebé de forma individualizada, aunque no exclusiva, sobre todo, en los momentos cotidianos de llegadas, despedidas o comidas. Estos son momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el bebé. Para ello, evitamos prisas, agobios y nervios.
  • Conocemos la personalidad del niño a través de sus padres, de observarlo a él  y sus reacciones ante situaciones cotidianas en la escuela.
  • Presentamos y familiarizamos al bebé con el área de la escuela. Saber dónde se encuentra y cómo es el lugar donde va a pasar buena parte del día, le ofrece confianza y seguridad.

Además aconsejamos a los papás y mamás para una buena adaptación a la escuela del niño.

Ahí van diez consejos muy útiles:

  1. Adaptación horaria. Al principio, lleva al niño sólo durante unas algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Cada niño necesita de su tiempo.
  2. Objetos de apego. Deja que tu hijo lleve, se así lo desea, su juguete preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
  3. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él.
  4. Motivación y ánimo. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hijo, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.
  5. Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además, se acostumbrará antes al cambio.
  6. Contacto directo. Siempre que lo consideres necesario habla con la profesora o educadora sobre tus dudas, tus inquietudes y sobre cualquier cambio que observes en el niño.
  7. Actividades. Busca estar informada sobre las actividades que están desarrollando en clase: fichas, canciones, estaciones del año, etc, para entender y potenciar su aprendizaje.
  8. Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con las educadoras (retirada del pañal o del chupete) para que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.
  9. Alimentación. Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, solicitando el menú, para poder ofrecerle una dieta más equilibrada.
  10. Ambiente relajado. Para una mejor adaptación del niño a la escuela infantil conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Así que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela infantil.

 

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